Ganador del PJP imparte taller sobre producción de podcast

Participaron estudiantes de la licenciatura en Periodismo del Cuciénega

Como parte de la promoción del Premio Jalisco de Periodismo (PJP) y en el marco de las Jornadas de Periodismo CUCiénega, Iván Serrano Jauregui impartió el taller “Periodismo y nuevas formas de presentarlo. Producción de podcast y presentación vía streaming y plataformas”, en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) el pasado miércoles y jueves, al que se inscribieron 42 estudiantes de la licenciatura en Periodismo.
 
“Esperaba a diez personas, pero cuando me dijeron que serían más de 40 me dio mucho gusto, porque habla de una gran recepción y del interés y las ganas de los estudiantes por generar e innovar historias periodísticas a través del podcats”, comentó Iván Serrano, quien en 2014 ganó el galardón en la categoría de Estudiantes por su reportaje radiofónico “Parque Eucalera de Ocotlán. Cambio urbano, cambio social”.
 
Conocer la estructura del podctast, diseñar un paisaje sonoro y diversos consejos para utilizar herramientas digitales y plataformas para producirlo, fueron algunos temas que se abordaron en el taller, en el que se hicieron ocho equipos donde cada uno produciría un podcast que se enfocara en la región de La Ciénega.
 
“Al podcast llegas porque tú lo googleaste. A diferencia de lo que se escucha en la radio, son productos hiperlocales, es decir, puede ser tan hiperlocal como ‘Personas de Ocotlán que consumen anime’ o “Salud mental: tras ruptura amorosa’; son productos a los que la audiencia llega porque se googlearon así, porque los están buscando. Eso quise resaltar con los asistentes al taller, por lo que empezamos a trabajar con proyectos que les propuse para las personas de La Ciénega”, explicó Iván Serrano.
 
El también egresado de la licenciatura en Periodismo del CUCiénega, actualmente se desempeña como reportero en la oficina de Prensa de la UdeG y de Gaceta UdeG, además de ser profesor de Producción multimedia en UDGVirtual y miembro del Consejo de Crónica de Zapopan; es también creador del podcast “Jalisco. Voces de leyenda”, auspiciado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, y Director y reportero del medio digital Ciudad Olinka.
 
Los estudiantes Vicente Villanueva y Naomi Ortiz asistieron el taller porque tienen un gran interés por este formato para desempeñarse profesionalmente, y comentaron que aplicarían lo aprendido en futuros proyectos.
 
“No tenía idea de la estructura de un podcast; es la primera vez que interactúo con este tema, así que toda la información es nueva para mí, y la experiencia ha sido muy buena. El proyecto que estamos haciendo ahorita tiene potencial para publicarlo en redes”, expresó Naomi.
 
Vicente ya ha realizado productos sonoros por su cuenta, e indicó que el taller le sumó para realizarlos de manera más sólida: “Me ha servido mucho este enfoque sobre conocer nuestro público objetivo, además de que no sabía algunas funciones de ciertas plataformas que te ayudan a subir tu podcast”, contó.
 
Al finalizar el taller, la Subdirectora de Radio UdeG Ocotlán, Claudia Contreras, anunció que las mejores producciones se transmitirán por dicho medio una vez que estén terminados, ya que a los equipos les faltó tiempo para concluir con su edición.

Fecha de publicación